Pastrana

Pastrana es uno de los pueblos con encanto de España que están de moda en la actualidad. Los fines de semana el pueblo se transforma y brinda la oportunidad al turismo para ser visitado. Si estás pensando venir al Pueblo de Pastrana espero que este post sea la ayuda definitiva a venir a esta joya de Pueblo. Te esperamos con las puertas abiertas.

Que ver en Pastrana

Entiendo que al estar leyendo necesitas información detallada de que ver y como enfocar tu visita al Pueblo de Pastrana Guadalajara. Deciros que por circunstancias profesionales, en la actualidad mi mujer y yo residimos en el pueblo por lo que estoy seguro de que si sigues con atención este Post, resolverás todo aquello que deseas saber.

Palacio Ducal de Pastrana

El Palacio Ducal de Pastrana es sin duda el monumento referente para no dejar de ver en vuestra visita al pueblo. El Palacio Ducal de Pastrana es una construcción renacentista del siglo XVI . En 1941 fue declarado monumento nacional y destaca por su estructura cuadrada y torres en las esquinas. Si queréis profundizar más en esta obra de arte os dejo un enlace directo de la wikipedia.


Calle Mayor de Pastrana

El otro sitio de paseo obligado es sin lugar a dudas la calle Mayor. Solo tenéis que apreciar la imagen para daros cuenta de lo que digo. En la calle más importante del pueblo podéis disfrutar de bares, restaurantes, carnicería, heladería, chocolatería, tienda de alimentación, inmobiliaria, gestoría, floristería, Caixa, Ibercaja, ferretería donde poder comprar recuerdos de Pastrana, peluquería y centro de estética, estanco…  

No quiero olvidarme fuera de la calle Mayor, que también tenéis a vuestra disposición una oficina de turismo, la farmacia, la oficina del Inem, oficina de la Seguridad Social, el cuartel de la Guardia Civil, el centro de Salud, y a nuestro chino Lee. Una tienda de alimentación donde poder comprar todas esas urgencias fuera del horario comercial.

Convento del Carmen Pastrana

El convento del Carmen es un monasterio fundado por Santa Teresa de Jesús en el siglo XVI, está ubicado a las afueras del pueblo, en la zona sur de Pastrana  y pegado al valle del río Arlés. Es otro de los lugares imprescindibles para visitar. EL convento está habilitado como hotel (Hotel hospedería Real de Pastrana) y en especial para celebrar banquetes y bodas. Es el sitio por excelencia donde tus celebraciones se convertirán en inolvidables.


Iglesia Colegiata de Asunción Pastrana

La parroquia Colegiata Asunción es una iglesia románica construida en el siglo XIII y reformada en el siglo XVI y XVII. Es interesante si queréis saber un poquito más de ella adentraros en toda la información que aporta su wikipedia

Este templo católico lo tenemos ubicado en pleno casco histórico de Pastrana. En su interior podremos disfrutar del famoso museo de tapices tan renombrado por todos los pastraneros. En el museo también podremos observar numerosas obras de arte en cuadros, altares, piezas de orfebrería y relicarios.

Museo Parroquial De Tapices De Pastrana

El Museo Parroquial de Tapices de Pastrana esta ubicado en el interior de la iglesia nuestra Señora de la Asunción. La parroquia ha sido recientemente habilitada para albergar de nuevo los tapices tras su restauración, que durante una temporada han estado de viaje en la ciudad de Malinas Belgica, más en concreto en la real Manufactura de Wit.

Esta colección de tapices está considerada como una de las más representativas del mundo de la época de finales del siglo XV. Los tapices de estilo gótico-flamencos interpretan las conquistas de Arcilla y Tanger por Alfonso V de Portugal en el año 1471. Una vez los tapices fueron restaurados se fueron de gira a diversas exposiciones de Europa y Estados unidos, teniendo como finalidad su regreso definitivo a la parroquia de Pastrana. Si buscas más información no dudes en entrar en la web oficial de Tapices de Pastrana.

Fuente de Los Cuatro Caños en Pastrana

La fuente de los Cuatro Caños en Pastrana es una de las construcciones del siglo XVI más importantes que el pueblo tiene para disfrutar y ver, siendo todo un referente de la Villa Ducal y de Castilla La Mancha. Sentarse a descansar observando dicha belleza tan señorial, genera una sensación de paz y tranquilidad. Observando la fuente, podremos apreciar los 4 mascarones o lo que es lo mismo las 4 caras de piedra con forma grotesca y que de su boca sobresalen los caños. Dichas caras se encuentran ubicadas en los 4 laterales de la fuente.

La fuente de los Cuatro Caños de Pastrana, se encuentra ubicada a tan solo unos metros de la Calle Mayor, en la Plaza de los cuatro caños. Es obvio que esta plaza tenia que llevar el nombre de la fuente. El haberle puesto otro nombre a la plaza no hubiera tenido ningún significado. En la misma plaza de los Cuatro Caños, es donde se encuentra la oficina de correos. Oficina que también mantiene la estructura rústica que tanto caracteriza al tan precioso pueblo.

Comer en Pastrana

Pastrana disfruta de una gran variedad de restaurantes y bares para que en esta visita no falte su gastronomía manchega. Quedarse a comer en Pastrana convertirá el viaje en un gran día para recordar. La mayor parte de ellos ofrecen un menú de fin de semana y su correspondiente carta. 

 A continuación realizo un repaso de los restaurantes donde poder comer en Pastrana que sin lugar a dudas podéis valorar con enlace directo a la pagina de TripadVisor. Como consejo me gustaría destacar que antes de elegir, conviene revisar las opiniones de otros clientes y que te acojas al restaurante que mejor se adapte a tus necesidades, tanto por precio, tipo de comida, intuición personal…

Restaurantes en Pastrana

Restaurante Asador Cesar

El restaurante cesar Pastrana, está situado en la Calle Mayor. Es  uno de los restaurantes más cotizados de Pastrana por la ubicación en la que se encuentra y por su cocina manchega. 

Como referente en platos, sus conocidas migas de Pastrana y el cordero asado. En postres no van cojos con sus bizcochos borrachos. Podéis conocerles mejor Visitando el siguiente enlace: Restaurante asador Cesar Tripadvisor.

C/ Mayor, nº 20, 19100 Pastrana, España. 

Reservas: 949 37 07 72

Restaurante Mesón Castilla

El restaurante mesón Castilla está pegado al fabuloso palacio Ducal de Pastrana. En el  restaurante mesón Castilla podrás disfrutar de la típica cocina tradicional castellana.  

Gran variedad de platos donde poder elegir a la carta y por supuesto su menú de fin de semana. Un trato muy cercano y agradable por parte del personal para sentirte como en tu casa. Conoce mejor el Restaurante Castilla en Tripadvisor.

Calle Casino 2, 19100 Pastrana, España.

Reservas: 949 37 02 02

Restaurante Asador El Molino

Otro de los restaurantes castellanos a tener en cuenta en vuestra visita a Pastrana, es el restaurante Asador El Molino. Cocina española, que destaca por su amplio salón y su terraza de verano.

Conoce mejor el restaurante El Molino visitando su pagina de Tripadvisor.

Calle Moriscos 13, 19100 Pastrana, España.

Reservas: 949 37 02 93

Bar Restaurante Centro Social

El bar restaurante centro social es un lugar donde comer bien y barato en Pastrana. Es uno de los sitios que con asiduidad frecuenta la gente del pueblo.

Todo aquel que ha visitado el pueblo y se ha dejado caer en el restaurante, me consta que su opinión positiva marca que es un lugar totalmente recomendable.

Los Menús de fin de semana no sobrepasan los 14€. Cocina casera manchega.

Calle San Juan de la Cruz, 2, 19100 Pastrana, Guadalajara.

Restaurante El Tinelo

En pleno casco histórico de Pastrana y en la misma calle Mayor se encuentra el Restaurante El Tinelo.  El restaurante ofrece una cocina española con productos típicos de la mancha. Puedes elegir para comer su menú o carta.

El salón y barra de bar es muy acogedor. Muy buen trato por parte de su equipo de trabajo.

Os dejo un enlace directo al restaurante El Tinelo Tripadvisor para que lo conozcáis más en profundidad.

C/ Mayor, nº 1, 19100 Pastrana, España. Reservas: 949 37 09 58

Restaurante Moratín

El restaurante Moratín dispone de un hotel rural para todas aquellas personas que deseen pasar noche o estancia en Pastrana. Su cocina catalogada como española dispone de su propia carta y de menú, tanto de diario como de fin de semana.

Conoce un poco más el restaurante Moratin Tripadvisor.

Calle Moratín, 3, 19100 Pastrana, España.

Reservas: 949 37 06 85

Cenador De Las Monjas

El Restaurante cenador de las monjas se encuentra ubicado dentro del convento de San José del siglo XVI. Su cocina mediterránea, española y el trato exquisito del personal es sin lugar a dudas un factor a considerar para realizar tu reserva. 

Descubre más del Restaurante Cenador de las Monjas en Tripadvisor 

Travesía de Ines 1, Convento de San José, 19100 Pastrana, España

Reservas: 949 37 01 01

Restaurante Laurea Pastrana

El Restaurante Laurea Pastrana destaca tanto por la calidad de su cocina mediterránea, española como por su acogedora terraza y vistas. Ideal para tomar algo, ir de tapas o comer de carta o menú. 

Si necesitas conocer más acerca del Restaurante Laurea Pastrana, dejo enlace directo a Tripadvisor.

Callejón Higueral s/n, 19100 Pastrana, España.

Actualmente cerrado por reformas

Información:  685 90 37 20 

Bares de tapas en Pastrana

Después de haber hecho un repaso por los distintos restaurantes en Pastrana, toca realizar un pequeño estudio de los bares de tapas que disfruta el pueblo. Todos ellos se encuentran en el mismo radio de ubicación por lo que, si te gusta salir de cañas, visitar los cuatro es una buena opción.

No quiero terminar sin decir que cualquiera de los restaurantes citados anteriormente disponen de su barra de bar. De echo hay muchos turistas que frecuentan los restaurantes sin quedarse a comer. Como podrás apreciar la oferta es muy buena.

Taberna León

Bar de tapas situado en la Plaza de la Hora, 1, 19100 Pastrana. 

Conoce mejor el sitio a través de Tripadvisor

Bar Palacio

Bar de tapas situado en la plaza de la Hora, 1, 19100 Pastrana.

 

La Comarca

Bar de tapas situado en Calle Mayor, 8, 19100 Pastrana. 

Telefono: 949 37 03 24

Conoce mejor el sitio a través de Tripadvisor

Los Toreros

Bar de tapas situado en Calle Mayor, 33, 19100 Pastrana. 

Telefono: 949 37 02 76

 

Bodas en Pastrana

Raro es que un fin de semana no se celebre una boda en Pastrana. El encanto del escenario del Pueblo y la oferta en salones de bodas que Pastrana ofrece, hacen que las parejas de novios apuesten por celebrar su boda allí. Muchas novias optan por pasar la noche anterior a la boda en uno de sus hoteles, y el mismo día de la boda peinarse y maquillarse en la Peluquería de la calle Mayor.

Bodas enConvento del Carmen

El convento del Carmen está ubicado en el Valle del Arlés de Pastrana. El monasterio fue fundado por Santa Teresa de Jesús en el siglo XVI. Es el lugar perfecto para celebrar bodas y eventos. 

Os dejo enlace directo a Bodas.net para estar mejor informados y si lo necesitas no dudes en pedirles información.

GU-215, 13, 19100 Pastrana, Guadalajara.

Información y reservas: 91 475 67 70

Bodas Convento San Francisco

El convento de San Francisco es un lugar idílico para las celebraciónes de bodas en Pastrana. También alberga un restaurante abierto los días de diario y fines de semana con su correspondiente menú y carta. 

No dudes en ponerte en contacto con la dirección si necesitas información sobre todos los servicios que prestan. Puedes entrar en la web de bodas.net y obtener más información

Plaza del Dean s/n 19100 Pastrana (Guadalajara).

Información y reservas: 949 37 00 78

Donde dormir en Pastrana

Dormir en Pastrana es la mejor opción si quieres pasar un fin de semana agradable en compañía de tus seres queridos. La oferta hotelera que el entorno nos ofrece es total. Todos ellos tienen su encanto, cuidando los detalles rústicos de la fachada e interior. Así que te dejo con el resumen de todos ellos y los correspondientes enlaces para que conozcas mejor sus instalaciones y opiniones.

Hoteles en Pastrana

Hostal Rural Spa Las Vistas

Si buscas un Spa en Pastrana y además alojamiento, el Hostal Rural Spa Las Vistas te ofrece todo lo que necesitas y mucho más. Dispone de bodega, Salón y terraza para que tu estancia sea todavía de lo más relajarte e intima.

Su web es muy chula y la podéis ver aquí. Así comprenderás mejor todo lo que te ofrecen.

Jesus de Nazareno, 20, 19100 Pastrana, Guadalajara

Contacto y reservas: 949 37 10 02

Hostal Rural Los Telares

Si te gusta lo rústico y estás pensando en alojarte en Pastrana, posiblemente el hostal rural Los Telares sea la mejor opción, ya que mantiene la estructura histórica del pueblo tanto en fachada como en interior. Lo mejor para conocer el Hostal, es entrar en su pagina web y ver sus instalaciones tarifas y promociones.

Calle Pilar, 14, 19100 Pastrana, Guadalajara

Contacto y reservas: 949 37 07 48

Hostal Rural Moratín Pastrana

El Hostal Rural Moratín es otra de las casas rurales en Pastrana que han sido acondicionadas para la visita de huéspedes. Las habitaiones están muy chulas cuidando todos esos detalles modernos en los que hoy en día nos gusta fijarnos. Ideal para venir en pareja.

Puedes conocerles un poquito mejor entrando en su web, aquí.

Calle Moratín, 3, 19100 Pastrana, Guadalajara.

Contacto y reservas: 658 80 82 83

Hotel Mayno Pastrana

El Hotel Mayno en Pastrana ofrece a sus huéspedes unas instalaciones modernas con un trato cercano por parte del personal y te puedas sentir como en tu propia casa.

El hotel lleva el apellido de uno de los pintores más emblemáticos del siglo de oro. Juan Bautista Mayno, nacido en Pastrana en el año 1581.
Para conocer más acerca del hotel puedes visitar su web, aquí.
 
Ctra. Tarancón, 1, 19100 Pastrana, Guadalajara.
 
Donde Peinarse en Pastrana

Bueno, llegados a este punto y habiendo realizado el resumen de todo lo que el pueblo de Pastrana ofrece tanto en lo que son sus sitios de interés y toda su oferta gastronómica, hotelera… no me quiero despedir sin mencionar el negocio por el cual hoy mi mujer y yo vivimos en Pastrana. Su Peluquería.

Tras un estudio de mercado realizado en la localidad y la gran carencia que el pueblo tenia a principios del 2020 por estar exenta de servicio, decidimos hacer las maletas y trasladar todos los peines y aparatos a este fabuloso lugar. La calidad de vida de la que disfrutamos aquí es difícil de encontrar en otro sitio, ya que nuestro lujo personal es la tranquilidad. 

Quiero dar las gracias a todas aquellas personas que nos han acogido tan bien y que gracias a ellos este proyecto es posible y estable. 

Peluquería O&M Estética

Peluquería y centro de estética en Pastrana situada en la Calle Mayor. Instalaciones modernas equipadas con todo lo necesario para que la estancia en la peluquería en Pastrana sea lo más amena y cercana posible. Se recomienda pedir cita y a ser posible con varios días de antelación. 

Aparte de los servicios de peluquería de señoras, novias caballeros y niños, el centro dispone de servicios de manicura, pedicura, maquillaje profesional para novias y eventos, limpieza de cutis, depilaciones…

C/Mayor, 7 19100 Pastrana. Citas: 949 094 456. Visitar Web.

Deja un comentario

WhatsApp chat